fbpx

¿Qué son las fortalezas y por qué desarrollarlas?

FORTALEZAS-QUE-SON-EFIO
Uncategorized

¿Qué son las fortalezas y por qué desarrollarlas?

En la mayor parte de los casos, las personas conocen mejor sus debilidades que aquello para lo que son realmente buenos. (P. Drucker, 1999). Hay muchas razones por las cuales esta particularidad se puede dar y una de ellas es la creencia que forjamos sobre el auto reconocimiento que en algunas culturas es interpretado como “falta de modestia”. En el aspecto laboral, los estudios de Buckingham & Clifton, 2001, muestran que los empleados tienen la tendencia a focalizarse en aquello que falla en vez de lo que funciona. Esto porque es más fácil focalizarse en el problema, es decir, en lo que no está resultando y que se observa claramente en los resultados.

Aquellas características emocionales que permiten a las personas tomar decisiones acertadas y desplazarse en la vida con seguridad en sí mismos en consecución de los valores, más allá de lo que lo concreto reporta, es lo conocido como fortalezas. (Linley & Harrington, 2006). Al vivir sobre la base de aquello que funciona en cada persona, se logra encontrar significado, motivación y compromiso con los objetivos que se plantean a diario y en toda circunstancia.(Peterson, 2006; Peterson & Park, 2003)

Estudios realizados en jóvenes de educación media, muestran como el desarrollo de las fortalezas afectan significativamente el desempeño académico y personal. (Marques S., Lopez S., Pais-Ribeiro 2011;  Park N. & Peterson C. 2009) También se ha demostrado la relación entre aquellos que conocen y colocan en práctica sus fortalezas con las condiciones de liderazgo que desarrollan (Wismer M. 2011).

Por otra parte, investigaciones han revelado que el desarrollo de habilidades emocionales como la esperanza, la generosidad, la inteligencia social, el auto-control y la mantención de la perspectiva amortiguan los efectos negativos del trauma y el estrés previniendo o limitando los problemas en su inicio. Del mismo modo el desarrollo de las fortalezas ayuda a los jóvenes a prosperar, y está asociado a resultados deseados como los buenos resultados en lo académico, el desarrollo de la tolerancia, la validación de la diversidad, la habilidad para esperar por la gratificación, la bondad y el altruismo.( Park N. & Peterson C. 2009; Park N.,2004)

EFIO te ofrece el curso “EN 4 ENCUENTROS DESARROLLA UNA NUEVA VERSION DE TI MISMO”, el cual te permitirá descubrir tu verdadero potencial, tus motivaciones ayudándote a generar una nueva perspectiva de ti mismo! Cualquiera sea tu rol (padre, adulto, joven) o edad, busca tu curso. Recuerda que “podemos cambiar nuestra vida, cambiando la manera de pensar” ( W. James).

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *