fbpx

Estrés y Creencias

estres y creencias
Health Coaching

Estrés y Creencias

El tema del estrés es muy amplio, sin embargo entender su origen nos permite claridad para entender, en parte, lo que ocurre cuando la persona se siente estresada. Tal como nos hizo referencia en el tema el doctor en Biología Molecular Pablo Binder en nuestro taller Manejo de la Incertidumbre de la semana pasada, el estrés como cualquier proceso fisiológico tiene una función. El estrés hace que el organismo se prepare para un peligro inminente, por ejemplo acelera las pulsaciones, la irrigación sanguínea aumenta en las extremidades, etc. Es una reacción a nivel endocrino que afecta todo nuestro cuerpo. Esto ha sido un proceso evolutivo, es decir era muy necesario en la época de nuestros ancestros que salían a cazar, por ejemplo. Sin embargo, se ha descubierto que en la realidad actual, el organismo continúa reaccionando de la misma manera, pero esta vez por un peligro o amenaza percibida. Es decir, cuando sentimos una amenaza por algo que creemos que podría pasar, el organismo gatilla las reacciones químicas con los efectos fisiológicos que hacen sentir fuertes palpitaciones, angustia y la ansiedad de salir arrancando sin saber por qué, ya que no tenemos una evidencia física del peligro al cual supuestamente nos estamos enfrentando.

Como ayudar al cerebro para que se desentienda de esa reacción?

Hay muchas ideas como colocar música con calma, hacer ejercicios físicos, de respiración, meditación, alimentarse bien, etc. incluso hay fármacos que ayudan con los síntomas, pero no cambia tus percepciones o creencias.

Desde la perspectiva de la Psicología positiva se enseña a trabajar el cerebro, es decir en este caso, las creencias. El cerebro controla el organismo de una manera muy eficiente porque su misión es mantener el organismo vivo. Tiene funciones automáticas, pero también sigue las instrucciones que se le otorgan a través de lo que cada uno piensa. De este modo, si existe una predisposición a pensar que todo va a resultar mal, lo más probable es que eso ocurra. Es lo que se entiende como las profecías autocumplidas. Por ello, focalizarse en lo que falta, en lo que no está, en lo que no te dan, etc. lleva al cerebro a llamar a las emociones negativas y en su conjunto otorgan solo dos alternativas de escape: la huida o la lucha, con la indiscutible espiral de efectos hacia abajo.

El llamado es a ejercer la voluntad de focalizarse en aquello que si está resultando con el propósito de generar nuevas y constructivas creencias. Como?

Un primer paso es preguntando al cerebro: Como se puede vivir esa circunstancia? Esta pregunta permite acceder a la aceptación, que no significa resignación, sino aceptación que a partir de esa situación hay que buscar una alternativa.

Este alternativa de deshacer el pensamiento negativo o las creencias que nos colocan barreras para avanzar y que conducen a estados de estrés, ansiedad, etc. es un proceso que toma tiempo, pero que se puede entrenar a través de sesiones de entrenamiento emocional dedicados a ello. Enseñar al cerebro a dirigirse por canales distintos de respuestas a las amenazas toma tiempo, pero trae un resultado de autocontrol y mejor calidad de vida al largo plazo.

EFIO es un grupo internacional de especialistas en Psicología Positiva que se encuentra preparando cursos, talleres y sesiones de una hora (Emotional Fitness) con actividades y ejercicios prácticos para entrenar tus emociones constructivas. No se trata de ignorar o retroceder en lo que te ha ocurrido, sino de avanzar a partir de lo que actualmente funciona en ti y que hay que descubrir. Llegamos el 20 de Julio. Síguenos!

Bibliografia:

Caprara, G. V., & Steca, P. (2005). Affective and Social Self-Regulatory Efficacy Beliefs as Determinants of Positive Thinking and Happiness. European Psychologist, 10(4), 275–286. https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.4.275

Fredrickson B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build theory of positive emotions. The American psychologist, 56(3), 218–226. doi:10.1037//0003-066x.56.3.218.

Lewinsohn, P. M. (1974). A behavioural approach to depression. In R. J. Freedman, & M. Katz (Eds.), The psychology of depression (pp. 157-174). Oxford: Wiley.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. New York, NY, US: Free Press.

Sin, N. L., & Lyubomirsky, S. (2009). Enhancing well-being and alleviating depressive symptoms with positive psychology interventions: A practice-friendly meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 65, 467-487. doi:10.1002/jclp.20593.

Tugade, M. M., & Fredrickson, B. L. (2004). Resilient individuals use positive emotions to bounce back from negative emotional experiences. Journal of personality and social psychology, 86(2), 320–333. doi:10.1037/0022-3514.86.2.320.

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *