fbpx

Para recomenzar, dejar de hablar y comenzar a hacer.

1
Motivation

Para recomenzar, dejar de hablar y comenzar a hacer.

 

Esto quiere decir que, muchas veces quedamos atajados por la inacción, lo que es también una forma de actuar. Las razones que atajan a avanzar pueden ser muchas y hay que encontrarlas. Hay acciones que son el resultado de un impulso, ya sea de sobrevivencia, de entusiasmo, de creencias. Hay otras, que son acciones reflexivas, para lo cual se ha pensado un plan y estrategias. Las acciones también tienen un acompañante invisible y que se llama VALOR. Los valores son distintos a los principios universales y comprendidos por todos. Valores son aquellos aspectos importantes en nuestras vidas y que son distintos para todos. Aquí entran todo lo que importa de acuerdo a la naturaliza de cada uno sin juicios de ellos. Así, hay personas para las cuales la familia, la tranquilidad, el estudio, la salud física, la salud mental, la justicia, la igualdad de oportunidades, el progreso son valores guías en sus vidas y para otros el descanso, el dinero o también puede ser la venganza, la desidia, la privacidad, etc. En el fondo es todo aquello que a una persona lo hace tomar una acción. Todo obedece a una razón aparentemente justificada y por ello, dedican sus energías a esa realización.

El dicho “cada oveja con su pareja” indica que las personas se reúnen cuando comparten valores en común, es decir cosas que son importantes entre ellos. Son los valores los que gatillan los deseos de realizar una acción y esta acción estará guiada por una dosis de emociones y una dosis de racionalidad. Encontrar el justo equilibrio para cada propósito es un tema de estudio y práctica para lo cual se preparan algunos estadistas, líderes, dirigentes, gerentes o managers, etc. Aquellos que participan en la toma de decisiones con responsabilidad. Lo curioso es que cuando se habla de “toma de decisiones” siempre pensamos en aquellos que están en dichos cargos, como si el resto de las personas actuaran de manera autómata.

Nuestra vida, está plasmada de decisiones a diario: qué ponernos, cómo organizar el día, qué dirección tomar, etc. Porque aunque no salgamos a ninguna parte, el tema es que cada día obedece a una dirección y el resultado que obtengamos va a estar relacionado con esa decisión. Con esto quiero decir que, conocer los valores, es decir descubrir lo que realmente importa en la vida de cada uno es un primer paso y el otro, aprender a tomar decisiones. Ambos aprendizajes se transforman en pilares fundamentales para generar acciones efectivas, es decir, que permitan resultados de progreso y no de retroceso. El retroceso o equívoco de la acción versus resultado ocurre cuando no se tiene claridad de lo que es realmente significativo y las decisiones se convierten en compulsivas. Las decisiones compulsivas, como no son pensadas, duran poco y pierden consistencia en el camino. Por el contrario, las decisiones bien organizadas, sobre valores concretos y reales, motivados por la emoción positiva más importante, el amor, prevalecen, son flexibles y están en motivación permanente.

La buena noticia es que todos podemos descubrir nuestros valores, que no siempre son lo que creemos y también se puede aprender a tomar decisiones con trayectoria, inteligentes y que permitan resultados. El proyecto EFIO cree en la capacidad intrínseca de cada ser humano, que una vez que recibe las herramientas emocionales adecuadas, puede lograr tomar decisiones que cambian la dirección y el rumbo hacia un objetivo que se alinea con sus valores individuales y sociales. Para el avance hay que alinear valores con acciones y se requiere preparación, entereza, perseverancia, disciplina, automotivación, determinación, optimismo entre otras.

El proyecto EFIO conoce ese camino por la experiencia que ha sido avalada por la ciencia. Un buen comienzo es darse tiempo para crecer.

Visita nuestro sitio, donde encontrarás una diversidad de E-Fitness y talleres para crear “METAS REALIZABLES”, PENSAMIENTO CRÍTICO PARA LA TOMA DE DECISIONES, FORTALEZAS EMOCIONALES PARA AVANZAR CON RESILIENCIA, MOTIVACIÓN, PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS, etc. Todo lo que la persona se necesita para vivir la mejor experiencia de vida.

www.efio.org

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *